Sarcopenia: La "nueva banda” que llega a personas de 40 años a más

Si la sarcopenia realmente fuera una banda de rock no habría problema, pero la realidad es que afecta a personas a partir de los 40 años con una banda de síntomas que hacen perder masa muscular. La solución está en bailar y alimentarte bien.

A partir de la cuarta década de la vida o sea de los 40 años, podemos empezar a perder masa muscular de manera más rápida si no hemos llevado una vida activa. | Fuente: Shutterstock

¿Has escuchado de la sarcopenia? No, no es una nueva banda de rock. Probablemente hayas escuchado que a partir de la cuarta década de la vida o sea de los 40 años, podemos empezar a perder masa muscular de manera más rápida si no hemos llevado una vida activa, haciendo mucho ejercicio y no solo el aeróbico, si no ejercicio de resistencia, levantar pesas y demás.

Con el paso de los años, esta pérdida que es generalizada es progresiva y más rápida, por ello debemos de estar activos y lo más importante, alimentarnos adecuadamente. Esta pérdida de músculo es la llamada sarcopenia.

¿Por qué sucede esto? hay diversos factores que influyen en la aparición de la sarcopenia como son la edad, la falta de actividad física y la ingesta nutricional inadecuada, especialmente, la ingesta insuficiente de proteínas.

Entonces… empieza a bailar con tus canciones de rock y pop favoritas, pues la actividad física y sobre todo el ejercicio de resistencia, es una de las mejores formas de enfrentarla. Los músculos saludables preparan al cuerpo para enfrentar de mejor manera enfermedades o lesiones. De nosotros depende cómo viviremos nuestros años maravillosos, por eso, ten en cuenta estas 3 cosas:

Estilo de vida activo: el secreto de músicos y actores

Si te preguntas por qué músicos como Slash, Andy Summers, Beto Cuevas o Bono guardan aún tanta energía, el secreto puede estar en bailar rock y pop todo el día. Tener sobrepeso en la edad adulta afecta seriamente las rodillas y la espalda. Por eso, procura realizar al menos 10 minutos diarios para reducir el riesgo de enfermedades.

Actores como Dwayne “La Roca” Johnson, Jamie Foxx y músicos como Jared Leto que ya superan los 40 años incorporan a su día a día rutinas de ejercicios que les permiten estar activos y mantener una adecuada masa muscular a pesar de los años.

Una de las actividades que podemos realizar es bailar, sobre todo con los clásicos del rock and pop, ya que esto produce energía positiva, reduce los niveles de depresión y contribuye a la circulación y al buen funcionamiento de las articulaciones. Otros ejercicios recomendados son levantar pesas (incluso de poco peso), caminar y practicar natación, pues contribuyen a fortalecer los músculos y ganar más fuerza.

Otros ejercicios recomendados son levantar pesas (incluso de poco peso), correr, caminar y practicar natación. | Fuente: Shutterstock

Alimentación saludable: eres lo que comes

Otra clave para retrasar el rápido avance de la sarcopenia está en una alimentación balanceada, priorizando las cantidades correctas de proteínas en nuestras comidas, evitando la comida rápida, golosinas y pastelería. así también, debemos reducir el consumo de sal y azúcar, pues podrían desestabilizar sus valores en la sangre.

Con el pasar de los años el organismo se vuelve más lento, por eso es recomendable ingerir alimentos ricos en fibra y aumentar el consumo de verduras y frutas, ya que colaboran a una mejora en nuestra flora intestinal. Si se trata de cuidar la piel, actrices como Catherine Zeta-Jones, Julia Roberts y Cameron Diaz son amantes del agua y de antioxidantes que encontramos en frutas y verduras como el camote, pimientos, kiwi, brócoli y tomates.

Para el corazón se recomiendan grasas saludables como las insaturadas y Omega 3 que encontramos en la palta, salmón, trucha y atún. Mientras que para obtener proteínas para los músculos se recomiendan carnes magras, pescado, huevo, queso, granos y frejoles, aunque hay que darles más valor a las proteínas de origen animal.

Nutrición especializada: para complementar tu alimentación diaria

Además de bailar y comer bien, para enfrentar la sarcopenia puede ser necesario complementar tu alimentación diaria con nutrición especializada. En ese sentido, Ensure Advance aporta la cantidad necesaria de nutrientes que te permiten recuperar masa muscular y mantener tu fuerza, vitalidad y actividad para llevar una vida saludable, sobre todo si estás recuperándote de una lesión, cirugía o trauma.

A partir de los 40 años te puede convenir tomarlo diariamente. Preparándolo de la manera correcta: 6 medidas en 195ml de agua, se empiezan a ver los resultados a partir de las 8 semanas, siempre acompañado de ejercicio moderado. Además de contar con proteína, vitaminas y minerales cuenta con HMB, un nutriente que reduce la degradación muscular y que debe ser acompañado de ejercicio y una buena alimentación para mejores resultados.  

Recuerda siempre consultar con tu médico el consumo de Ensure Advance, ya que es importante que él evalúe tu estado de salud para saber si necesitas una nutrición especializada en tu alimentación.

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* A PARTIR DE LOS 40 AÑOS: Grimby G, et al. Acta Physiol Scand 1982;115:125-134.

* 8 SEMANAS: Berton L, et al. PLOS ONE |DOI:10.1371/journal.pone.0141757 November 3, 2015. Con dos tomas de producto y con actividad física.

* GENERAL: Para adultos. Adecuado para personas con sensibilidad a la lactosa. No usar en personas con galactosemia. No es para uso intravenoso. Los requerimientos nutricionales varían dependiendo de diversos factores, consulte con el profesional de la salud.

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