El 2016 fue un gran año para la consolidación de la serie como un formato sumamente exitoso entre el público actual. Varias de ellas se convirtieron en esenciales para todos, como Stranger Things o Game Of Thrones, que ahora son elementos culturales importantes que suelen ser parte de nuestra conversación cotidiana. Un estudio científico acaba de revelar que los fans de las series muestran un mayor nivel de felicidad que quienes no lo son.
El estudio, publicado en la revista científica Journal of Hapiness Studies, se centra en una lectura psicológica del fenómeno. La investigación, realizada en la Universidad Loyola de Andalucía, partía de la premisa de la Psicología Positiva, según la cual los medios de comunicación contribuyen al bienestar social.
"Quienes se declaran seguidores de cualquier producto audiovisual presentan más actitudes de felicidad eudaimónica", explica José Antonio Muñiz, coautor del informe junto a Javier Lozano y Milagrosa Sánchez. "Esta es, aquella relacionada con la sabiduría, curiosidad o creatividad y que, más allá del mero placer, Aristóteles entendió como la plenitud de ser, del alma y la mente", aclara este profesional.
La investigación, realizada con mil personas de ambos sexos de entre 18 y 46 años, consistió en un formulario en el que preguntaban a cada persona si era fan de una serie y luego, si se sentía feliz. Productos audiovisuales como 'Breaking Bad', 'Perdidos', 'Doctor Who', 'Pokemon', 'Star Wars', 'Matrix' o 'Los Vengadores' son los más populares.
Según los científicos, esto tiene mucho que ver con las redes sociales, que han hecho muy popular el consumo de series y han revalorado el concepto y el prestigio del "friki".