Cabotegravir: FDA aprobó la primera inyección en el mundo para prevenir el contagio del VIH

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de cabotegravir como primer tratamiento inyectable para reducir el riesgo de contraer el VIH.

Cabotegravir | Fuente: Difusión

La administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos aprobó una inyección para prevenir el contagio del VIH, según los estudios es la primera de su tipo en todo el mundo.

Cabotegravir | Fuente: Difusión

"Hoy aprobamos el primer tratamiento inyectable para su uso en adultos y adolescentes en riesgo (...) para reducir el riesgo de contraer el VIH adquirido sexualmente", informó la FDA.

¿Qué es la Cabotegravir?

El cabotegravir conocido como CAB-LA, es un medicamento en fase de investigación clínica para prevenir la infección del VIH. Pertenece a un grupo de medicamentos contra el VIH llamados inhibidores de la integrasa. Estos inhibidores bloquean una enzima del VIH llamada integrasa. Al bloquear la integrasa, estos productos evitan la multiplicación del VIH y pueden reducir su concentración en el cuerpo.

Según estudios realizados quedó demostrado que era un 66% más efectivo en prevenir las infecciones por VIH que el tratamiento usado diariamente.

Otro estudio de ViiV Healthcare indicó que el tratamiento con una muestra de mujeres era hasta 89% más efectivo que otros que se suministran por vía oral en la actualidad.

"Es muy alentador, casi duplica la protección contra el VIH cuando se compara la inyección cada dos meses con las píldoras diarias", dijo el doctor Jeffrey D. Klausner, experto en VIH y profesor de Epidemiología y enfermedades infecciones del Universidad de California.

Ver noticia completa