Gladys Tejeda hizo historia en el deporte peruano al convertiste en la primera atleta en completar cuatro maratones consecutivas en los Juegos Olímpicos. La fondista nacional lleva 15 años de trayectoria y ha inspirado a más jóvenes de orígenes humildes con su proyecto social.
El proyecto social de Gladys Tejeda
Gladys Tejeda es para muchos el símbolo del trabajo duro para las futuras generaciones de atletas peruanos. La fondista viene de orígenes humildes, nacida en una familia de escarsos recursos en Junín, tuvo que luchar con varios obstáculos en sus primeros años para poder cumplir su sueño de ser una deportista.
Hoy por hoy, Gladys Tejeda es considerada como una de las deportistas mujeres más destacadas del Perú. Tras su participación en Los Juegos Olímpicos de París, logró un hito histórico al convertirse en la primera atleta peruana en terminar cuatro maratones olímpicas consecutivas.
Otro de los sueños de Gladys Tejeda es poder brindarle a las futuras genéraciones el apoyo que no recibió en sus inicios. Con esta motivación, la atleta inició un proyecto en su natal Huancayo, con el objetivo de formar a jóveneces deportistas que puedan llegar a superarla y representar al Perú.
“Quiero enviar un saludo muy especial al proyecto Team Gladys Tejeda que lo estamos formando en la ciudad de Huancayo con chicos de 14, 15, 20 y 23 años. Queremos que aprendan y surjan con otro tipo de mentalidad y así puedan representar al país, además que sean la nueva cara aquí en algunos años del Perú en olimpiada, panamericanos o sudamericanos. A todos ellos quiero decirles gracias porque me han estado enviando palabras muy motivadoras”, fue el mensaje que envió la fondista tras su participación en la maratón olímpica de París 2024.
Te recomendamos
La participación de Gladys Tejeda en los Juegos Olímpicos
En su cuarta participación en los Juegos Olímpicos, Gladys Tejeda finalizó la prueba en el puesto 56 con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y 36 segundos. Pese a que no fue su mejor participación, la deportista huancaína se mostró muy enmocionada por finalizar, según sus propias palabras, una de las carreras más complicadas de su trayectoria.
“Ha sido una de las competencias más duras que me ha tocado asistir. Esta vez ha sido una experiencia muy fuerte para mí y realmente estoy orgullosa de haber podido cruzar la meta. Cada kilómetro me daba fuerzas y decía voy al encuentro de mi madre, quien me está esperando en la meta, porque cada paso ha sido muy sacrificado en esta carrera”, declaró Tejeda tras terminar la prueba.
Finalmente, Gladys Tejeda afirmó que todavía tiene mucho que darle al Perú y participará en próximas competencias. No obstante, ahora se enfocará en recuperarse del desgaste físico de los Juegos Olímpicos.
“Me siento realmente orgullosa porque casi cuatro meses me he alejado de mi familia para cumplir con esta competencia en París 2024. No finalizamos acá, en estos Juegos Olímpicos, si no tenemos competencias más adelante. Por ahora voy a priorizar mi recuperación al 100%”, finalizó.