La odisea legal de Conrad Murray acaba de empezar. El cardiólogo acusado de inyectarle a Michael Jackson una cantidad letal de sedantes deberá someterse a un juicio por homicidio involuntario.
El juez de la Corte Superior de Los Ángeles Michael Pastor también ordenó que la licencia médica de Murray quede suspendida inmediatamente.
"Las circunstancias han cambiado", dijo Pastor en la corte esta tarde. "Han cambiado dramáticamente. Hay circunstancias extraordinarias que determinan el mandato de que se apruebe la petición de la Junta Médica de California. La consideración general es la protección de la población. La práctica continuada por el Dr. Murray constituye un peligro inminente para el estado de California".
La madre de Jackson, Katherine, y sus hermanos Janet, La Toya, Jackie, Jermaine, Marlon y Randy asistieron al menos a parte de las audiencias durante la semana pasada.
"Estoy contenta hasta ahora", dijo La Toya a los periodistas cuando se dirigía a su auto el martes.
"El fallo del juez de ordenar que el Dr. Murray sea juzgado por la muerte de Michael Jackson es perfectamente apropiado dado el testimonio en este caso", declaró Howard Weitzman, abogado de los albaceas del patrimonio de Jackson, John Branca y John McClain.
La decisión se produce después de seis días de testimonios de más de 20 testigos de cargo, concluyendo hoy con dos médicos que declararon que Murray violó sus deberes como profesional de la medicina mediante la inyección a Jackson con propofol, un anestésico quirúrgico de grado, y por no supervisarlo adecuadamente más tarde.
Ambos doctores dijeron que incluso si Jackson se inyectó la dosis letal, su muerte es aún un homicidio con base a las acciones de Murray.
El médico residente en Houston se declaró no culpable de los cargos. Una condena podría ocasionarle la pérdida de su licencia médica y un máximo de cuatro años de prisión.
El equipo de defensa de Murray no llamó a ningún testigo durante la audiencia, pero sus abogados argumentaron que su cliente no le dio a Jackson nada que pudiera haberlo matado y, de hecho, tenía la intención de disminuir la cantidad de medicamentos que el Rey del Pop estaba usando.
"¿Qué fue lo que oímos que prueba que el Dr. Murray mató a Michael Jackson?" dijo el abogado Joseph Low en su discurso de clausura. "¿Quién me va a decir lo que el Dr. Murray le hizo a Michael Jackson antes de morir? Una dosis de 25 mililitros de propofol aplicada 20 minutos antes no es suficiente para matar a un hombre".
Los miembros del personal de Jackson y los paramédicos que respondieron a la llamada al 911 y transportaron el cuerpo aparentemente sin vida de Jackson al Centro Médico de la UCLA describieron una escena caótica en la mansión de Holmby Hills que el cantante alquiló el 25 de junio de 2009. El guardaespaldas Alberto Álvarez declaró que los hijos mayores de Jackson, Prince y Paris, corrieron a la habitación de su padre y lo vieron inconsciente.
"Michael Jackson se ha ido. Los hijos de Michael no tiene un padre por culpa del Dr. Murray," dijo el asistente del fiscal de distrito David Walgren en su discurso de clausura. "Michael no está aquí debido a las acciones totalmente ineptas del demandado Dr. Murray".
Pastor rechazó la solicitud de Walgren de que la fianza se incrementara de US$ 75,000 a US$300,000. La audiencia de comparecencia está programada para el 25 de enero a las 8:30 a.m.