Gustavo Cerati llegó junto a Soda Stereo al Perú por primera vez en noviembre de 1986 como parte de Tour Sudamericano. La banda de rock que empezaba su carrera de éxito, se presentó en Arequipa y Lima, y sorprendió a toda la juventud de la época con su originalidad. En menos de un año, la banda regresó para dar tres históricos conciertos en el Coliseo Amauta.
El show en vivo que grabó Soda Stereo en el Perú
Gustavo Cerati y Soda Stereo regresaron al país para dar tres conciertos el 19, 20 y 27 de junio de 1987, en el famoso Coliseo Amauta. La banda ícono del rock latinoamericano, tuvo en su equipo de puesta en vivo a un peruano, Edmundo Delgado, un joven ingeniero.
"Quien me pasa la voz fue Mauricio Alcántara, un reconocido hombre de radio que trajo a Soda Stereo por primera vez a Perú. Yo era su amigo y me llamó para que grabe el concierto. La banda tenía la idea de hacer un programa de televisión en directo", declaró Delgado para RPP.
El ingeniero de sonido llevó todo lo necesario para montar un estudio de grabación en el Coliseo Amauta, el histórico recinto en donde se grabaron programas exitosos de la época como 'Nubeluz' y se montaban shows musicales, como fue el caso de Gustavo Cerati y Soda Stereo.
"Llevamos todo mi equipo al Amauta y montamos un estudio de grabación en el camerino; era una grabadora de cinta de 24 canales, una manguera de sonido, algunos compresores, una televisión y otros equipos con toda la tecnología necesaria para grabar el concierto. Antes de las presentaciones estuvimos todo un día haciendo pruebas con ellos", contó sobre su experiencia trabajando con Gustavo Cerati.
Te recomendamos
El encierro de Gustavo Cerati en el Perú
Luego que Soda Stereo grabó su presentación en Perú, Gustavo Cerati y sus compañeros fueron al estudio de Edmundo Delgado, actualmente ubicado en La Victoria.
"La primera noche que trabajamos en el estudio fue después del primer concierto, que terminó a eso las diez de la noche. Antes de la medianoche ellos aparecieron y empezamos con la mezcla. En ese entonces yo recién empezaba, era muy joven y prácticamente fue mi primer trabajo", recordó Delgado.
Cabe resaltar que en el 87, Perú estaba bajó la amenaza de Sendero Luminoso y el gobierno peruano impuso el toque de queda, desde la medianoche hasta la seis de la mañana. Debido a esto Gustavo Cerati, conocido por su perfeccionismo, tomó la decisión de encerrarse hasta terminar el primer álbum en vivo de Soda Stereo.
"Prácticamente nos encerramos, Gustavo no durmió y trabajó hasta las 10 de la mañana del día siguiente, a esa hora subieron a un vehículo que los llevó al aeropuerto para irse a tocar esa noche a Bolivia. Se presentaron y al día siguiente regresaron al estudio para seguir trabajando, toda la mezcla se hizo en una semana, aproximadamente", detalló el ingeniero de sonido.