Los herederos de Bob Marley acaban de ganar un juicio contra la empresa de ropa A.V.E.L.A, que utilizó la imagen del ícono rastafari en prendas de vestir sin la autorización de la familia.
El juicio empezó en 2008, cuando la familia de Marley firmó un contrato con Fifty-Six Hope Road Music para poner a la venta camisetas con la imagen de la estrella de la música reggae. Descubrieron entonces que la marca denunciada ya comercializaba camisetas iguales en tiendas asociadas a Walmart.
En 2011 la familia recibió una sentencia favorable que les otorgaba 2 millones de dólares como reparación. La empresa parte afectada apeló, pero la condena ha sido ratificada.
El hecho tiene revelancia porque las leyes en muchos estados de U.S.A son ambiguas. Esta sentencia sienta un precendente que ayudará a ordenar los casos presentados por otras estrellas cuya imagen sea usada sin autorización.
La sentencia inicial permitió a los Marley extender la franquicia construida con la imagen de su padre a rubros como el café, los audífonos e incluso la marihuana legal.