Red Hot Chili Peppers es una de las bandas de Rock más influyentes del género Rock Alternativo, ha tenido varios éxitos a lo largo de su carrera a pensar de los altos y bajos que ha sufrido la banda. Se encuentran en el salón de la fama del Rock and Roll y cada uno de sus discos ha vendido más de mil millones de copias.
Uno de los miembros más controversiales de Red Hot Chili Peppers es el guitarrista John Frusciante, quien ha tenido sus salidas o “descansos” y vueltas a la banda por el abuso de sustancias y problemas personales en su vida. Aunque hoy en día la banda está unida de nuevo, se puede rememorar uno de los eventos más catastróficos que han tenido: Su primera presentación en Saturday Night Live.
John Frusciante arruinó la primera presentación de Red Hot Chili Peppers en SNL
Saturday Night Live ha servido como un programa que impulsa a las nuevas bandas o cantantes por el espacio de audiencia que reciben por su performance en el show, lo que les ayuda a esparcir un poco la fama y crear más raiting a su contenido. En sus primeros años, Red Hot Chili Peppers fue invitado al show para una presentación, lo que los chicos a primera instancia no dejaron pasar.
Sin embargo, la presentación fue un infierno para la banda, como según cuenta Kiedis en su autobiografía, la banda interpretó su sencillo Stone Cold Bush, donde John Frusciante sonó un poco desafinado, además de experimentar con nuevas melodías en plena presentación por la heroína y problemas que veía presentando. Esto molestó a Kiedis, que tuvo serios problemas con Frusciante después de eso.
“Desde entonces escuché que John había consumido heroína durante este show, pero bien podría haber estado en otro planeta, porque comenzó a tocar algo que nunca había escuchado antes. No tenía idea de qué tema estaba tocando o en qué tono estaba. Parecía que estaba en un mundo diferente (…) Según él, estaba experimentando con la forma en que lo habría hecho si hubiéramos estado ensayando la melodía. Bueno, no lo hicimos, estábamos en la televisión en vivo frente a millones de personas y fue una tortura”, se puede leer en el libro de Kiedis.
También agregó aullidos a la presentación en vez de coro, lo que fue todo un infierno para Red Hot Chili Peppers: “Sentí que me apuñalaban por la espalda y me colgaban para secarme frente a todo Estados Unidos mientras este tipo estaba en un rincón a la sombra, tocando un experimento disonante desafinado. Pensé que estaba haciendo eso a propósito, solo para cagarme”.