A lo largo de la historia del rock, han surgido diferentes géneros que han estado en competencia por ser los más escuchados, o los más populares, y sin duda, el rock sigue siendo de los favoritos a pesar de los años.
La calidad de voces, agrupaciones y músicos logra ser mucho más enriquecedora que otros géneros, en este caso, el Reggaetón. Revisemos algunos argumentos de los fanáticos.
Sus años
El rock and Roll tiene sus orígenes entre 1920 y 1940, lo que le da una gran ventaja frente al Reggaetón recién surgió en el año 2000. El Rock ha logrado ser dividido entre metal y rock, además de distintos subgéneros que logran aportar al género. En cambio, el Reggaetón no logra tener esa capacidad de generar más vertientes que provoquen un cambio significativo.
Voces
El Reggaetón tiene, en una de sus características, el uso de sistemas de sonido de parte de los cantantes, para lograr el sonido que desean. Hemos escuchado a Bad Bunny ‘cantando’ acapela, vídeo el cual generó más criticas que halagos.
En cambio, muchas voces del genero rock tienen reconocimiento por su calidad, podemos mencionar a Freddie Mercury, Robert Plant, John Lenon, David Bowie, entre otros. Asimismo, podemos tomar a Queen como ejemplo de juego de voces, en donde el grupo logra diferentes tonalidades, y juegos entre primera, segunda y tercera voz.
Instrumentos
Sin duda, es imposible querer encontrar un punto de comparación de la calidad de una base musical arreglada por un DJ, con una composición de Rock acompañada por guitarras, bajo, teclado, batería, entre más instrumentos que van sumándose poco a poco al género. El uso de estos mismos, enriquecen más la composición, y logra de cierta forma, inspirar a los jóvenes a aprender más, y así el género podrá ganar nuevos músicos que dominen un instrumento musical.
Y para ti, ¿El Reggaetón puede competir contra el Rock?