En enero de este año, Neil Diamond anunció su retiro de los escenarios justo cuando realizaba los últimos conciertos de su gira por su 50 aniversario. La razón que lo llevó a tomar esta decisión fue que le diagnosticaron Parkinson. “Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, escribió el músico.
Diamond no ha sido el único artista que fue diagnosticado con esta enfermedad neurodegenerativa. Actores, músicos y pintores, han confesado padecer de este mal. Sin embargo, muchos de ellos han sabido lidiar con este problema y han creado fundaciones para apoyar a otros que lo padecen.
Todos los 11 de abril, se conmemora el Día Mundial del Parkinson y hacemos un repaso de los famosos que se han visto afectados por esta enfermedad.
"Siempre asumí que había sido por el alcohol y las drogas. Ahora me vengo a enterar que proviene de mi familia. La enfermedad se llama Parkin y no Parkinson", dijo el actor. En un principio se pensó que se trataba de esta enfermedad por los temblores que presentaba constantemente, hasta que un médico le dijo que tenía un mal similar: Síndrome Parkin.
Gerardo Manuel
“A los que tienen Parkinson les digo que luchen, que no pierdan la esperanza ni el deseo de vivir. Me resisto a morir”, dijo Gerardo Manuel. El rockero peruano fue detectado con esta enfermedad en el 2010.
Glenn Tipton
El guitarrista de Judas Priest de 70 años, anunció este año que padecía de Parkinson, por lo que no formaría parte de la gira mundial de la banda “Firepower”. “Glenn puede tocar algunas de las canciones de Priest que son menos desafiantes pero, debido a la naturaleza de la progresión del Parkinson, quiere hacerles saber que él no podrá salir de gira como antaño. Fiel al espíritumetalero expresado en la frase ‘El espectáculo debe continuar’, dijo a través de sus redes.
Johnny Cash
En 1997, Johnny Cash dio a conocer que sufría de esta enfermedad. “Él se siente confiado de que una vez estabilizado con la medicación, pueda realizar su trabajo normalmente”, decía en ese entonces su representante. Cash continuó con su trabajo en la música hasta su muerte en el 2003.
Maurice White
El fundador de Earth, Wind and Fire fue diagnosticado con esta enfermedad en los 80. Esto lo llevó a abandonar los escenarios, sin embargo, continuó como productor de la banda. Falleció en febrero del 2016.
Michael J Fox
“La vida me impuso una catástrofe, pero encontré la riqueza en mi alma. A pesar de que estoy peor físicamente, cualquier noche de zapping encuentro Volver al futuro en algún canal. Antes apagaba el televisor, ahora miro diez a quince minutos, no con nostalgia, sino para recordar cómo era”, dijo. Se le diagnosticó esta enfermedad antes de los 30 y creó una fundación para luchar contra ella.
Helen Mirren
Tras ser diagnosticada con Parkinson en el 2014, la actriz empezó a colaborar con la fundación “Parkinson’s UK”. Su enfermedad no la ha detenido y continúa actuando mejor que nunca.