Como todas las composiciones de Paul, los primeros versos de "Eleanor Rigby" llegaron a su mente mientras tocaba el piano, para formar parte del álbum "Revolver" de 1966 junto a la canción "Yellow Submarine". "Eleanor Rigby" se coronó durante un mes en la posición número uno en Reino Unido y alcanzando el puesto número once en Estados Unidos, siendo nominada a los premios Grammy tres veces.
Este clásico de The Beatles, paso por muchas etapas, empezó con otro nombre Daisy Hawkins, luego se consideró el nombre Eleanor por la famosa actriz Eleanor Bron, quien fue la protagonista en "Help", en una película junto a The Beatles. Luego hubo un cambio inesperado por Rigby, que pertenecía a una tienda de vinos en Brístol.
En una entrevista para BBC Radio, Paul McCartney afirmo lo siguiente
"Eleanor Rigby, está basada en una señora que llegue a conocer muy bien. No recuerdo como la conocí, pero solía ir a su casa, no solo una o dos veces por semana, y descubrí que vivía sola. Así que iba allí simplemente a hablar. Después, a menudo le hacía las compras, me daba la lista y lo llevaba todo a su casa. Nos sentábamos en la cocina y solo oír sus historias enriquecía mi alma e influencio las canciones que más tarde escribiría. Tal vez tuviera en sus comienzos un nombre diferente como Daisy Hawkins…".
De esa manera revelo también el significado de la frase inicial de la canción, donde dice: "Eleanor Rigby recoge arroz en la iglesia donde ha habido una boda de ensueño", Paul quería dar a conocer sobre la soledad de las personas, sobre alguien que tenía un sueño no cumplido y solo podía conformarse con vivir los sueños de otras parejas.