Las federaciones sudamericanas competirán la organización del Mundial de 2030 con España-Portugal, Marruecos y Arabia Saudita-Egipto-Grecia.

Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay oficializan candidatura para organizar el Mundial de 2030
Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay oficializan candidatura para organizar el Mundial de 2030

Las federaciones de fútbol de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay oficializaron este martes 7 de febrero su candidatura para ser sede del Mundial de 2030, año en el que se celebra el centenario de la primera Copa del Mundo.

La Copa volvería a Sudamérica

El presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, lideró el evento realizado en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en la ciudad de Ezeiza, al sur de Buenos Aires.

"Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en 2024) la memoria de quienes organizaron el primer mundial”, mencionó el mandamás de la confederación sudamericana.

De esta manera, cuatro naciones sudamericanas presentaron su candidatura para albergar el centenario de las Copas del Mundo. Cabe recordar que el primer Mundial se realizó en Uruguay en 1930, en el que la selección local se consagró como la primera campeona mundial de fútbol. La final se disputó en el mítico estadio Centenario de Montevideo, con victoria uruguaya por 4-2 ante Argentina.

Otras posibles sedes para 2030

Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay no son los únicos países que han presentado sus candidaturas para organizar la Copa del Mundo de 2030. Otros países anotados en la carrera por la organización son España-Portugal-Ucrania, Marruecos y Arabia Saudita-Grecia-Egipto.

Ante esto, el presidente de la CONMEBOL resaltó la pasión por el fútbol que se vive en el continente sudamericano. "La pasión de Sudamérica en el fútbol no la tiene nadie. Este deporte se vive de otra manera en esta región. Sus hinchadas dieron color y ánimo en todos los partidos de Qatar 2022”, dijo Alejandro Domínguez.

Recordemos que la próxima Copa del Mundo se celebrará en Estados Unidos-México y Canadá. La gran novedad de este torneo es que el número de selecciones participantes aumentará de 32 a 48, adicionando cupos de clasificación para cada confederación.