FIFA revela el nuevo formato para el siguiente Mundial 2026: Contará con 48 selecciones participantes

La FIFA hizo oficial el nuevo formato para la siguiente Copa del Mundo, que contará con 12 grupos.

La FIFA hizo oficial el nuevo formato para la siguiente Copa del Mundo, que contará con 12 grupos. | Fuente: AFP

¡Nuevas noticias para el próximo Mundial 2026!. La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), ha revelado el nuevo formato que tomará la próxima disputa por la copa del mundo. Esta nueva estructura contará con 12 grupos de 4 selecciones cada uno.

Nuevo formato para el Mundial 2026


La FIFA ha aprobado por unanimidad el nuevo formato para el Mundial 2026, que se llevará a cabo en México, Estados Unidos y Canadá. En lugar de los 16 grupos de tres equipos que se utilizaron antes, habrá 12 grupos de cuatro equipos, permitiendo que dos equipos y ocho terceros clasifiquen a una ronda de 32.


Siguiendo con los detalles emitidos, se presume que se llevarán a cabo 104 partidos durante los 56 días de competición.


Este nuevo formato tiene como objetivo reducir el riesgo de colusión y garantizar que todos los equipos jueguen al menos tres partidos. Con la participación de 48 equipos, el Mundial 2026 promete ser uno de los torneos más emocionantes y competitivos de la historia del fútbol.


Asimismo, otro de los beneficios que tendría este nuevo formato busca proporcionar un tiempo de descanso equitativo para todos los equipos participantes. Con estas mejoras, los aficionados de todo el mundo están impacientes por presenciar el emocionante torneo.


Antecedentes de la decisión


Después de que Lionel Messi ganara la Copa del Mundo en Qatar, el mundial ha dado un giro nuevo para las siguientes entregas. Desde Francia 1998, no se habían realizado este tipo de cambios en los formatos y orden de los equipos.


Aunque es una sorpresa, este recurso no es inédito. Ya se aplicó en el Mundial de México 1986, cuando participaron 24 equipos y se usó el mismo sistema. Esto mismo se utilizó también en Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Ver noticia completa